[2ºBCH] Selectividad: estructura y calificación

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Este viernes pasado tuvimos la reunión de “armonización” de nuestra asignatura en la Universidad de Zaragoza; además de hacerme perder el día entero con el viajecito, lo único que saqué en claro es que no hay nada nuevo sobre la “EvAU“.

Es decir, que sigue siendo válido lo dicho en el documento oficial de la Universidad de Zaragoza del año pasado sobre la “Selectividad”, que muestra la estructura básica de los ejercicios que integran la prueba de INGLÉS y los criterios generales de calificación elaborados por los profesores armonizadores de 2º curso de Bachillerato.

ESTRUCTURA DEL EJERCICIO

El ejercicio presentará dos opciones (dos textos, cada uno de ellos con sus correspondientes cuestiones) entre las que el estudiante deberá elegir una.

1. Texto de 200-250 palabras en inglés no especializado, con unidad y coherencia interna, comprensible en sí mismo, y que trate sobre uno de los temas del repertorio acordado (ver *Relación de Temas más abajo).

2. Cinco cuestiones relacionadas con el texto anterior y que responderán a las siguientes características:

Cuestión 1. Dos afirmaciones verdaderas o falsas sobre información específica del texto, encabezadas por el enunciado “Add True or False, quoting the relevant information from the text to justify your answer”. [Consejo: citad entre comillas las palabras que justifiquen vuestra respuesta; si la cita es larga, subrayad las palabras más significativas. Además, indicad entre paréntesis las líneas en que se encuentran]

Cuestión 2. Dos preguntas abiertas sobre el texto introductorio, que deberán contestarse recogiendo las ideas que aparecen en ese texto, pero expresadas, en la medida de lo posible, a través de las propias palabras del estudiante (“Answer the following questions according to the information given in the text. Use your own words”.)

Cuestión 3. Cuatro definiciones para las que el alumno debe encontrar en el texto un término apropiado (“Find in the text words or phrases which mean the same as the following”)

Cuestión 4. Cuatro ejercicios de transformación gramatical de oraciones, que deberán completarse de forma adecuada desde el punto de vista semántico y morfosintáctico. [Vuestro querido rephrasing]

Cuestión 5. Redacción de un texto explicativo, argumentativo, narrativo o descriptivo, con una longitud aproximada entre 80 y 120 palabras, sobre algún tema relacionado con la lectura inicial. En la composición, el alumno tratará de reflejar su opinión personal sobre el tema propuesto.

El ejercicio tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos.

*Relación de Temas: 1. Vida familiar: relaciones, responsabilidades, roles. 2. Cine, radio y televisión: programas, argumentos, críticas. 3. Tiempo libre: hobbies, recreo, deporte. 4. Viajes, turismo y descripción de lugares visitados. 5. Juventud: educación, trabajo, música y moda. 6. Salud y medio ambiente: ecología. 7. Tecnologías de la información y de la comunicación

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CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Cada uno de los ejercicios tendrá una duración de hora y media y se calificará de 0 a 10 con dos cifras decimales.

Cuestión 1 (hasta 2 puntos). Se otorgará un punto a cada frase, siempre que tanto la denotación de Verdadero o Falso como su justificación sean correctas. En el caso de que la justificación sea excesiva, se podrá otorgar medio punto por frase. No puntuarán aquellas respuestas en las que la denotación de Verdadero o Falso no vaya acompañada de su correspondiente justificación o ésta sea incorrecta.

Cuestión 2 (hasta 2 puntos). Se otorgará un punto a cada una de las respuestas, valorando en igual medida la comprensión (0,5 puntos) y la corrección lingüística (0,5 puntos). Esta cuestión trata de evaluar no sólo la comprensión sino la capacidad de comunicar información deducida de la lectura. Se intentará evitar, por tanto, la reproducción literal de expresiones del texto.

Cuestión 3 (hasta 1 punto). Se otorgará 0,25 puntos a cada una de las respuestas, cuatro en total. Esta cuestión trata de evaluar la comprensión del texto y el valor semántico de algunos de los términos que en él aparecen.

Cuestión 4 (hasta 2 puntos). Se concederá 0,5 puntos a cada frase completada correctamente. Se valorará la adecuación semántica (0,25 puntos) y la corrección de la estructura morfosintáctica (0,25 puntos) más que los detalles de ortografía.

Cuestión 5 (hasta 3 puntos). Un criterio excluyente a la hora de puntuar en este apartado será la falta de adecuación al tema propuesto o la reproducción literal y continuada de fragmentos del texto inicial. La redacción se corregirá atendiendo a un conjunto de aspectos y no sólo a la corrección gramatical y ortográfica. Así deberá tenerse en cuenta: el dominio del léxico, la organización de ideas, la coherencia, la creatividad, la capacidad para transmitir un mensaje, etc.

La puntuación se distribuirá del siguiente modo: -hasta 1 punto por la corrección morfosintáctica. -hasta 1 punto por la utilización adecuada del léxico, riqueza del mismo y creatividad. -hasta 1 punto por la organización y presentación de ideas, la coherencia en la exposición y la capacidad de comunicar. Se valorará el buen uso de la lengua y la adecuada notación científica, que los correctores podrán bonificar con un máximo de un punto.

Por los errores ortográficos, la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto.

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Autor: QK

Yo soy mis circunstancias. www.non-serviam.eu

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